Como subir el autoestima y vivir plenamenteEste artículo es muy especial, porque está dirigido específicamente a ti que tienes baja autoestima y te sientes frustrado porque esto te ocasiona muchos problemas en tu vida diaria.

Si aprendes lo que te voy a enseñar aquí, en poco tiempo lograrás sentirte valorado, aceptado, lleno de energía y vitalidad, y podrás convivir y desenvolverte fácilmente con tus amigos y familiares.

Tal vez lo único que siempre has querido, es poder vivir en paz y armonía contigo mismo y con los demás. Pero te preocupa no sentirte aceptado, ser inseguro, no tener estabilidad emocional y estar solo.

Probablemente has intentado relacionarte mejor con las personas, hacer más amigos, y tener éxito en lo que haces, pero tienes dificultad para comunicarte, por la falta de seguridad y confianza en ti mismo, y por ser introvertido y callado. Quizás sientas que eres muy tímido y te afecta demasiado la opinión que otras personas tengan de ti. Esto puede afectar definitivamente la autoestima de cualquier persona.

Cuando mi amigo Jorge tenía 24 años, era muy callado e introvertido. No quería dar su opinión frente a los demás por miedo a lo que pudieran pensar de él. Un día se dijo: “¡Basta Ya!”, y comenzó a expresar poco a poco su punto de vista. Al principio era difícil, pero con la práctica, pudo vencer el miedo haciendo precisamente eso que más temía. Estaba decidido a no dejar que le afectara en lo más mínimo la opinión de los demás, y lo logró. Ahora tiene 26 años y disfruta de una vida más plena, es seguro de sí mismo, se acepta y se ama tal como es, y no le importa lo que otros piensen.

Si aplicas en tu vida los siguientes pasos que ayudaron a mi amigo Sergio, tú también podrás subir tu autoestima, auto-valorarte y sentirte más seguro de ti mismo:

  1. Decide tener seguridad en ti mismo. Cuando veas que no has hecho algo por temor a lo que puedan decir las personas, vas a tomar firmemente la decisión de hacerlo, sin pensar en lo que otros puedan opinar. Después de todo, piénsalo bien, en nada te afecta lo que ellos piensen de ti, ese es su problema.
  2. No te critiques de manera destructiva. Es probable que te quejes constantemente de tus defectos y errores. No lo hagas más, eso solo dañará tu autoestima. No hay nada más auto-destructivo que hacerte la víctima y atormentarte por las circunstancias que te rodean. No vivas en el pasado, libérate de los posibles errores que tú o alguien más hayan cometido, lo pasado ya pasó, disfruta intensamente el mejor regalo que la vida nos da: EL PRESENTE.
  3. Ser callado es una característica, no un defecto. Para comunicarte bien no necesitas hablar mucho, basta con ser considerado y asertivo. Practica el hábito de la lectura y convive un poco más con tus amigos para que poco a poco aprendas a comunicarte mejor.
  4. Si sientes que eres diferente a los demás, felicítate por ser especial. No importa si tienes algún defecto físico o en tu personalidad, eso te hará único y te permitirá desarrollar cualidades que nadie más tendrá.
  5. Quítate la máscara y deja que te vean. Tal vez hay algunos aspectos de ti que no quieres que nadie sepa, y por eso no dejas que las personas te conozcan realmente. Esto afecta tus relaciones porque ellos perciben que les estás ocultando algo. Muéstrate tal como eres, si logras aceptarte, los demás te aceptarán también y te van a querer genuinamente.

Ahora vas a poner en práctica estos 5 pasos que te acabo de enseñar, y muy pronto comenzarás a obtener buenos resultados. Tendrás más seguridad en ti mismo, y te vas a valorar y aceptar sin importar lo que otros digan. Si realmente deseas subir tu autoestima, decídete a poner en práctica estos consejos ahora mismo.

Ahora escribe aquí abajo tus comentarios sobre este artículo. Cuéntame si te identificas con mi amigo Sergio y si también necesitas subir tu autoestima.

Victor Toscano