En este artículo te enseñaré a construir tu sistema de creencias para que tengas más seguridad en ti mismo y desarrolles tus capacidades. Así tu autoestima mejorará de manera inevitable.
¿Qué pasa si a alguien que acaba de aprender a conducir le dices que viaje solo, por una carretera llena de curvas, hasta una ciudad que está a 8 horas de distancia? Muy probablemente te dirá: «¿Estás Loco? Claro que NO Puedo Hacer Eso, si apenas estoy empezando a conducir en la ciudad.»
Lo mismo sucede con cualquier nueva tarea, reto o desafío que enfrentes en tu vida. Las primeras veces te sentirás incapaz y muy inseguro de poder lograrlo, pero con el tiempo y la práctica empezarás a creer más en ti mismo. La idea de que SÍ puedes hacerlo bien, se instalará finalmente en tu mente.
Esto aplica para que te sientas capaz y seguro de ti mismo en cualquier aspecto. Por ejemplo: para andar en bicicleta, nadar, hablar en público, convivir con tus compañeros, hablar con personas desconocidas, expresar tus opiniones y sentimientos, y hacer todo esto con una total seguridad y confianza en ti mismo.
Desafortunadamente muchas personas adultas se rinden ante los primeros intentos fallidos, y nunca más vuelven a intentarlo. ¿Cuántas veces has escuchado a la gente decir: «yo no sirvo para la oratoria», «yo soy muy tímido», «yo no puedo nadar», o «yo no puedo aprender otro idioma»?
Si NO comprendes este principio, ni te das cuenta de que para creer en ti mismo tienes que intentar y fallar varias veces, vivirás como estas personas, y tú mismo pondrás límites a tu desarrollo. Pero si sigues adelante, vas a desarrollar una total seguridad en ti mismo.
Pero… ¿Qué es el Sistema de Creencias?
Todos tenemos un SISTEMA DE CREENCIAS de acuerdo a nuestras experiencias pasadas. Ahí es donde está definido todo lo que podemos y lo que NO podemos hacer. Pero somos nosotros mismos quienes lo decidimos.
Si un niño se cae en su primer paseo en bicicleta, le duele mucho, y decide no volverlo a intentar, en su sistema de creencias dirá: «Yo no sé andar en bicicleta». En cambio, si sigue adelante, con cada nueva caída pensará: «Creo que ya lo estoy haciendo mejor», hasta que muy pronto tendrá un dominio y una confianza total.
Hace algunos años, yo era demasiado tímido con personas a quienes no conocía muy bien. Sufría mucho cuando tenía que hablar con desconocidos, o hasta para pedir orientación a un extraño en la calle. Siempre pensaba: «Yo soy muy tímido, eso es todo», y lo daba como un hecho, sin tener en cuenta que yo podía cambiarlo.
Un día las circunstancias en mi vida cambiaron, y me vi obligado a relacionarme con nuevas personas. Las primeras veces fue muy difícil, y terminaba con esa sensación de que lo hice muy mal, y que yo no era bueno para eso. Pero poco a poco me di cuenta de que iba mejorando. Entonces el sufrimiento se hacía mas pequeño y mi confianza aumentaba, así que seguía intentando.
El sistema de creencias se construye a través de un ciclo. Es como una bola de nieve, una vez que empieza a rodar, nadie podrá evitar que siga creciendo.
«Con cada intento fallido, aprenderás; con cada intento exitoso, tu confianza crecerá; y si tu confianza crece, lo seguirás intentando.»
Así es como puedes construir tu sistema de creencias para tener más seguridad en ti mismo y desarrollar todas las habilidades que necesites para tu ÉXITO.
Los siguientes pasos te ayudarán a construir un sistema de creencias fuerte:
- Inténtalo una vez. Haz aquello que te provoque miedo, inseguridad, o que quisieras aprender. Puede ser hablar frente a las personas, convivir con desconocidos, dar clases, liderar un grupo, o cualquier otra cosa.
- Aprende de tus errores. No te sientas mal por equivocarte, los errores son para aprender de ellos. Recuerda que un niño se tiene que caer muchas veces, antes de aprender a andar en bicicleta.
- Confía en ti. Repítete a ti mismo que la próxima vez lo harás mejor. Por lo menos no cometerás los mismos errores. Confía en que lo puedes lograr, y hazlo cada vez con un poco más de seguridad y confianza.
- Vuelve a intentarlo. Es momento de volver a comenzar el ciclo. Ahora tienes nuevas cosas por aprender, y tu habilidad es mayor. Sigue intentando con tenacidad cuantas veces sea necesario, nunca te des por vencido.
Si aplicas estos 4 pasos que te acabo de enseñar, podrás desarrollar tu sistema de creencias y tu seguridad en ti mismo. Podrás ver los buenos resultados en tan sólo una semana. Así que empieza a ponerlos en práctica a partir de HOY MISMO. No lo dejes para después.
Espero que este consejo realmente te ayude a mejorar tu autoestima y tu sistema de creencias. Por favor déjame tu comentario para saber si te gustó esta información.
Victor Toscano