Autenticidad y AutoestimaCuando NO vives auténticamente, tú eres la primera víctima, porque la mentira y el fraude van dirigidos contra ti mismo. Pero si aprendes a ser auténtico, todos empezarán a quererte tal como eres, incluyéndote tú mismo.

Ser tú mismo te ayudará a incrementar tu auto-respeto. Gracias a eso, tu autoestima va a aumentar, te vas a relacionar mejor con las demás personas, y entonces, sentirás que comienzas a vivir una nueva vida, mucho más plena, feliz y exitosa.

El problema es que muchas personas, desde jóvenes, aprenden a negar lo que son y lo que sienten, y se ponen una máscara que van a utilizar de por vida. Esto es muy triste, pero una forma de reaccionar ante las circunstancias adversas de su vida.

Si tú le das más importancia lo que piensen los otros que a lo que tú sabes que es cierto, no alcanzarás la autenticidad, porque estás valorando más el pertenecer al grupo, que el SER tú mismo. Se necesita coraje e independencia para lograr ser auténtico, pero las recompensas para tu autoestima valen la pena.

Recuerda lo siguiente:

“Las personas que gozan de una alta autoestima están lejos de gustar universalmente a los otros, aunque la calidad de sus relaciones es claramente superior a la de las personas con baja autoestima.”

Ellos NO se preocupan por agradar a los demás, sólo se ocupan de ser auténticos. Así logran respetarse y confiar en sí mismos, valorarse por lo que son, y mejorar su relación con cualquier persona. Por eso, son ellos quienes tienen mejores y más confiables amigos.

¿Cómo saber si vives de manera auténtica?

Estas son algunas de las principales características de una persona que vive auténticamente:

  • Platica cómoda, abierta y directamente sobre lo que ama, admira y disfruta.
  • Cuando está enojada o deprimida, habla honestamente y con dignidad sobre sus sentimientos.
  • Honra y respeta sus necesidades e intereses, sin caer en el egoísmo.
  • Cuando se equivoca, lo reconoce sencillamente y con franqueza.
  • La personalidad que expresa hacia afuera, es la misma que vive en su interior.

Existen muchas otras maneras en que se manifiesta la autenticidad de la gente. Pero lo que tienen en común todas las personas auténticas, es que NO viven en la mentira o en la falsedad, son ellos mismos y viven de acuerdo a sus propios valores y convicciones.

Los siguientes 5 pasos constituyen la base para vivir auténticamente:

  1. NO intentes dar a la gente una falsa impresión de lo que eres o sientes.
  2. Permítete recibir la ayuda de los demás.
  3. Di “No” cuando quieras decir “no”, y di “Si” cuando quieras decir “si”.
  4. Vive de acuerdo a tus propias expectativas, no las de los demás.
  5. Sé sincero con tus pensamientos, opiniones, y sentimientos.

Lo que acabas de leer, son los primeros cambios en los que debes enfocarte si de verdad quieres aumentar el respeto y la confianza que tienes en ti mismo. Se trata de pequeños cambios, que pueden hacer una gran diferencia en tu calidad de vida, en tus relaciones sociales, en el amor que sientes por ti mismo, y en tu felicidad y éxito.

Yo te sugiero, que empieces a aplicar estos 5 pasos en tu vida diaria a partir de hoy. Puedes escribirlos en un trozo de papel o grabarlos con tu propia voz para que puedas tenerlos presentes en todo momento. Tal vez ya conocías la importancia de algunos de ellos, pero el simple hecho de llevarlos a la práctica, puede cambiar tu vida.

“Vivir auténticamente es una de las mejores maneras de cultivar la autoestima.”

Victor Toscano

Te recomiendo encarecidamente que también veas:

Si te gustó, COMPÁRTELO:

Tal vez también te interese:

  • Ningún artículo relacionado