Ejercicios De Autoestima - Cómo Ser AsertivoEste artículo contiene prácticos ejercicios de autoestima, que te enseñarán cómo ser más asertivo para valorarte mejor. Si aplicas lo que te voy a enseñar hoy, podrás sentirte más aceptado, más independiente de los demás, más extrovertido, y podrás expresarte más fácilmente sin depender de la opinión de otras personas.

Ser asertivo significa expresar tus opiniones, pensamientos, sentimientos y creencias, de una manera adecuada, firme y cordial. Es mucho más sano que responder de forma agresiva o dejarte manipular por otros.

Recuerdo que cuando estudiaba el bachillerato, hubo una ocasión en que un compañero me pidió ayuda para transcribir su tarea. Yo escribía más rápido que él, y tenía que entregar su trabajo en media hora. A pesar de que yo estaba estudiando para un examen muy importante, no fui capaz de decirle que NO.

Este es un claro ejemplo de comunicación NO asertiva. Pero si yo me hubiera molestado y le hubiera gritado, tampoco sería una buena manera de responder. Ahora sé que lo que debí haber hecho es simplemente decir: “No puedo. En este momento estoy ocupado”, y en caso de insistencia decir amablemente: “No quiero hacerlo”.

Lo más importante en este tipo de situaciones es actuar firmemente, y afirmar con CERTEZA lo que quieres y lo que crees. Para lograr ésto, tienes que conocer muy bien tus propias necesidades y deseos. Siempre ten en cuenta que son igual de valiosos que los de los demás, así que no deben ser sacrificados para satisfacer a otros. Lo más conveniente es buscar la manera de que todos queden satisfechos.

A continuación te voy a enseñar unos sencillos ejercicios de autoestima que también te ayudarán a ser más asertivo.

1. Haz valer tus derechos.

Sé claro y específico al expresarte, nunca finjas que estás de acuerdo cuando en realidad no lo estás. Puedes expresar tu desacuerdo o cambiar el tema para evitar un mayor conflicto, ya sea interno o externo. Si te presionan para hacer algo, pregunta por qué te ordenan hacer algo desagradable o que no quieres hacer.

Conoce y sé consciente de tus derechos para que puedas defenderlos e impedir que los demás se aprovechen de ti. Recuerda que tienes derecho a la libertad, así que no tienes por qué depender de lo que piensen de ti, para tomar tus propias decisiones.

Para hacerte respetar, utiliza una expresión directa y sencilla: “Yo quiero”, “Yo Siento”. Para mejorar la comunicación con los demás, utiliza las palabras: “Me gustaría que…”. Y cuando alguien insista demasiado o no muestre interés en respetar tu derecho, hazle saber la consecuencia (sana) que tendrá que afrontar: “Si mañana no me devuelves mis cosas, no te volveré a prestar nada”.

2. Habla de ti mismo.

Comparte tu opinion y sentimiento sobre cualquier cosa. Aprende a participar cuando sea necesario. Evita juzgar a los demás al tratar de manifestar tu desacuerdo, mejor dile cómo te sientes afectado por su comportamiento.

Mantén un contacto visual con las personas, una postura abierta y relajada, modula tu voz, y aprende a escuchar. Habla en primera persona “Yo“, en lugar de ““, por ejemplo, es mejor decir: “Yo siento que ya no eres tan cariñoso”, en vez de “Tú eres muy frío y distante”.

3. Aprende a decir NO.

Si algo no está claramente dentro de tus responsabilidades, no tienes la obligación de hacerlo. Di “no” de manera asertiva, cuando no tengas la posibilidad de ayudar a los demás, o cuando no tengas realmente la oportunidad de hacerlo.

No siempre podrás ayudar a todo el mundo, ni siquiera a tus mejores amigos. Tal vez te encuentres con alguien que responda a cada excusa o razón que le des para no hacer lo que quiere, en este caso lo mejor es decir directamente: “No quiero hacerlo”.

Te recomiendo poner en práctica estos ejercicios de autoestima tan pronto como sea posible. No te tomará mucho tiempo ni esfuerzo, pero lograrás resultados muy positivos en pocos días.

Aplica estos tres ejercicios, y escríbeme cómo te fue. ¡Esperaré tu comentario!

Victor Toscano

Te recomiendo encarecidamente que también veas:

Si te gustó, COMPÁRTELO:

Tal vez también te interese: