Cómo Mejorar Tus Creencias Y Tu Seguridad En Ti Mismoautoestima mejorará de manera inevitable.

¿Qué pasa si a alguien que acaba de aprender a conducir le dices que viaje solo, por una carretera llena de curvas, hasta una ciudad que está a 8 horas de distancia? Muy probablemente te dirá: “¿Estás Loco? Claro que NO Puedo Hacer Eso, si apenas estoy empezando a conducir en la ciudad.”

Lo mismo sucede con cualquier nueva tarea, reto o desafío que enfrentes en tu vida. Las primeras veces te sentirás incapaz y muy inseguro de poder lograrlo, pero con el tiempo y la práctica empezarás a creer más en ti mismo. La idea de que SÍ puedes hacerlo bien, se instalará finalmente en tu mente.

Esto aplica para que te sientas capaz y seguro de ti mismo en cualquier aspecto. Por ejemplo: para andar en bicicleta, nadar, hablar en público, convivir con tus compañeros, hablar con personas desconocidas, expresar tus opiniones y sentimientos, y hacer todo esto con una total seguridad y confianza en ti mismo.

Desafortunadamente muchas personas adultas se rinden ante los primeros intentos fallidos, y nunca más vuelven a intentarlo. ¿Cuántas veces has escuchado a la gente decir: “yo no sirvo para la oratoria”, “yo soy muy tímido”, “yo no puedo nadar”, o “yo no puedo aprender otro idioma”?

Si NO comprendes este principio, ni te das cuenta de que para creer en ti mismo tienes que intentar y fallar varias veces, vivirás como estas personas, y tú mismo pondrás límites a tu desarrollo. Pero si sigues adelante, vas a desarrollar una total seguridad en ti mismo.

Pero… ¿Qué es el Sistema de Creencias?

Todos tenemos un SISTEMA DE CREENCIAS de acuerdo a nuestras experiencias pasadas. Ahí es donde está definido todo lo que podemos y lo que NO podemos hacer. Pero somos nosotros mismos quienes lo decidimos.

Si un niño se cae en su primer paseo en bicicleta, le duele mucho, y decide no volverlo a intentar, en su sistema de creencias dirá: “Yo no sé andar en bicicleta”. En cambio, si sigue adelante, con cada nueva caída pensará: “Creo que ya lo estoy haciendo mejor”, hasta que muy pronto tendrá un dominio y una confianza total.

Hace algunos años, yo era demasiado tímido con personas a quienes no conocía muy bien. Sufría mucho cuando tenía que hablar con desconocidos, o hasta para pedir orientación a un extraño en la calle. Siempre pensaba: “Yo soy muy tímido, eso es todo”, y lo daba como un hecho, sin tener en cuenta que yo podía cambiarlo.

Un día las circunstancias en mi vida cambiaron, y me vi obligado a relacionarme con nuevas personas. Las primeras veces fue muy difícil, y terminaba con esa sensación de que lo hice muy mal, y que yo no era bueno para eso. Pero poco a poco me di cuenta de que iba mejorando. Entonces el sufrimiento se hacía mas pequeño y mi confianza aumentaba, así que seguía intentando.

El sistema de creencias se construye a través de un ciclo. Es como una bola de nieve, una vez que empieza a rodar, nadie podrá evitar que siga creciendo.

“Con cada intento fallido, aprenderás; con cada intento exitoso, tu confianza crecerá; y si tu confianza crece, lo seguirás intentando.”

Así es como puedes construir tu sistema de creencias para tener más seguridad en ti mismo y desarrollar todas las habilidades que necesites para tu ÉXITO.

Los siguientes pasos te ayudarán a construir un sistema de creencias fuerte:

  1. Inténtalo una vez. Haz aquello que te provoque miedo, inseguridad, o que quisieras aprender. Puede ser hablar frente a las personas, convivir con desconocidos, dar clases, liderar un grupo, o cualquier otra cosa.
  2. Aprende de tus errores. No te sientas mal por equivocarte, los errores son para aprender de ellos. Recuerda que un niño se tiene que caer muchas veces, antes de aprender a andar en bicicleta.
  3. Confía en ti. Repítete a ti mismo que la próxima vez lo harás mejor. Por lo menos no cometerás los mismos errores. Confía en que lo puedes lograr, y hazlo cada vez con un poco más de seguridad y confianza.
  4. Vuelve a intentarlo. Es momento de volver a comenzar el ciclo. Ahora tienes nuevas cosas por aprender, y tu habilidad es mayor. Sigue intentando con tenacidad cuantas veces sea necesario, nunca te des por vencido.

Si aplicas estos 4 pasos que te acabo de enseñar, podrás desarrollar tu sistema de creencias y tu seguridad en ti mismo. Podrás ver los buenos resultados en tan sólo una semana. Así que empieza a ponerlos en práctica a partir de HOY MISMO. No lo dejes para después.

Espero que este consejo realmente te ayude a mejorar tu autoestima y tu sistema de creencias. Por favor déjame tu comentario para saber si te gustó esta información.

Victor Toscano

Te recomiendo encarecidamente que también veas:

Si te gustó, COMPÁRTELO:

Tal vez también te interese: